Sumario Titella

La banda de José Luis Moreno escondió en 15 países los 6,4 millones sacados de España

José Luis Moreno
Los países a donde llegó el dinero de la red de Moreno.
  • Luis Miguel Montero/ Alfonso Egea

Un informe elaborado por el grupo IX de la UDEF de Policía Nacional y por la Unidad de Policía Judicial GDET de la Guardia Civil en Cataluña en junio de 2019 detalló el destino de 6.412.395,19 euros sacados de España por la red del productor José Luis Moreno, detenido en el marco de la operación Titella en julio de este año. Ese dinero salió con destino a quince países, como Portugal, Alemania, China, Reino Unido o Lituania, entre otros. Los agentes concluyeron que este movimiento de dinero es «coincidente con una clara operativa de blanqueo de capitales». Hasta 38 empresas colaboraron en esta trama.

El documento de 44 folios desgrana el dinero evadido a través de «diez importantes bancos y cajas de ahorro nacionales». La tabla elaborada por los investigadores desvela salidas de capital a Portugal, 1.587.605,91 euros, a Alemania fueron 1.085.994,90 euros, a China 882.129,90 euros y así sucesivamente a otros destinos, algunos tan exóticos como Islas Maldivas (253.015,09 euros), Malta (76.600 euros) o Letonia (79.000 euros). En total, 6.412.395,19 euros.

Jose luis moreno
El productor en el despacho de Antonio Aguilera.

Para sacar ese dinero de nuestro país la red usó presuntamente tanto a personas físicas como jurídicas con cuentas en otros países. Por ejemplo, la empresa Euro Tradings habría usado hasta siete cuentas en siete bancos diferentes para sacar 3.872.464,07 euros a Portugal, otras cuatro cuentas para emitir doce órdenes de pago a cuatro cuentas en Reino Unido, etc… La mayoría de estas sociedades eran «fantasmas», es decir, «ficticias, sin actividad laboral real, sin empleados y la mayoría también sin tener siquiera sede social», mantiene el citado informe.

No sólo este entramado empresarial era usado para sacar dinero de nuestro país, ya que había que volver a traerlo una vez legalizado. De esta manera, se contabilizaron 41 movimientos por importe total de 3.190.552,090 euros. Un ejemplo: Integral Mundox, la productora que se usaba de reclamo para captar dinero de los bancos al tener un contrato firmado con TVE, recibió 232.000 euros desde Alemania. Ese dinero se camuflaba «en forma de facturación haciéndose referencia siempre en el concepto a la referencia de una factura proforma, teniéndose en cuenta (…) que de las fuentes abiertas consultadas sólo han aportado las órdenes de pago o cobro superiores a 50.000 euros».

Destino a fondos de inversión

A los investigadores de Policía Nacional y Guardia Civil les llamó especialmente la atención las «altas cantidades manejadas por este tipo de pequeñas empresas» y «el nexo de unión encontrado entre muchas de ellas, al realizarse pagos y cobros con tres cuentas alemanas, que pertenecerían a dos empresas financieras de ese país». La conclusión a la que llegaron los policías es que «el alto tráfico observado de las sociedades investigadas con estas tres cuentas de las financieras alemanas, ha llevado a pensar que se trata posiblemente de fondos de inversión contratados por los gestores de la organización con el objeto de canalizar el dinero en un producto con alta generación de rentas y que además completaría el ciclo de blanqueo integrando nuevamente los fondos de procedencia ilícita en el mercado financiero internacional».

Los especialistas de Policía y Guardia Civil añadieron que «curiosamente a todos los movimientos entre las empresas investigadas y estas cuentas de financieras alemanas se les ha otorgado también la apariencia de facturación, sin tener esto aparente sentido».

Jose Luis Moreno
El destino del dinero.

También analizaron varios operaciones detectadas en paraísos fiscales por la red de José Luis Moreno como Singapur, Hong Kong, Panamá e incluso Islas Maldivas. Los firmantes de estas operaciones no sólo eran empresas sino incluso personas físicas, como Marta Dillet, una de las investigadas en el sumario Titella, a quien la Policía señala como «una de las principales gestoras de la organización investigada» que habría enviado hasta 21 veces dinero a Panamá entre 2014 y 2016.

La Policía también logró detectar en esta operativa de la red de José Luis Moreno «financiaciones fraudulentas de vehículos» en las sociedades investigadas: «Muchas serían titulares de gran cantidad de vehículos, muchos de ellos de alta gama y con cantidad inferior a cuatro años, encontrándose parte de estos con embargo y/o seguro vigente, lo que hace suponer que estos vehículos son adquiridos por las mercantiles utilizando documentos de solvencia totalmente falsos o modificando datos en los documentos de solvencia auténticos (…)». Luego, cuando adquirían los vehículos, «proceden a su enajenación a un supuesto tercero de buena fe, en el caso de que la financiera no haya procedido a inscribir la oportuna reserva de dominio». La organización también sacaba los coches a países de Europa del Este «donde se modifica el número de bastidor para ser de nuevo rematriculados y vendidos, consiguiendo con ello el beneficio económico», según consta en el informe policial.

Los policías ponen como ejemplo una de las sociedades, Comercial Cárnica Meseteña, con un capital de 53.000 euros, con valor inferior a los cuatro vehículos que poseía, dos todoterrenos Porsche y Land Rover y dos turismos Jaguar y Mazda. En total, 102 coches de alta gama, furgonetas y motocicletas a nombre de 38 empresas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias